Becas de grado en Alemania - 2018



Hola amigos, bienvenidos a mi Blog. Yo soy Ingeniero Civil, recibido en la universidad pública de Argentina. Hice mi doctorado en Ingeniería Civil en Alemania y actualmente trabajo para una Multinacional Alemana con mega proyectos alrededor del mundo, donde estoy a cargo del mercado Latinoamericano. Me dedico a ello desde hace 10 años.

A través de esta y de las siguientes publicaciones voy a contarles mi experiencia personal. Cómo desde una universidad pública, en mi caso de Argentina, puedes planificar tu carrera para estudiar gratis en Europa y trabajar en un país europeo si lo deseas. Y lo más interesante, como puedes hacerlo todo desde el sistema de educación público, tanto en tu país de origen como en la educación pública europea, en mi caso de Alemania.

Primer paso: Carrera de grado en tu país de origen que te permita viajar

Comienzo por contarles mi caso. Mi origen es de clase media, por lo cual una universidad privada no era alternativa por los altos costos mensuales que dicha institución requiere. Con 17 años a punto de terminar la escuela secundaria, y ya sabiendo que quería ser Ingeniero Civil, comencé por buscar universidades públicas que ofrecieran la carrera de Ingeniero Civil y que ofrecieran becas de estudio en Europa. Encontré 2 universidades públicas interesantes, entonces comparé ambas ofertas educativas bajo las siguientes premisas:

  1. Plan de estudio
  2. Becas al extranjero que la facultad ofrece
  3. Doble titulación, es decir reconocimiento del Diploma en el extranjero.    

Lo primero que deberías hacer es elegir la mejor facultad de ingeniería posible que se ofrezca dentro de las universidades públicas, comparándolas según los 3 criterios de arriba.

Una vez que me informé sobre ello, averigüé que la Universidad Tecnológica ofrecía becas de pre-grado, es decir, durante el cursado de la carrera para pasar un semestre en Italia, Francia y Alemania.
Puesto que mi interés era no sólo ser Ingeniero, sino también tener la posibilidad de cursar en una universidad europea, me inscribí en la universidad arriba nombrada.

Aquí les dejo el vínculo a dicha universidad:
http://www.frc.utn.edu.ar

Segundo paso: Ganar la beca

Una vez inscripto en la carrera averigüé cómo ganar la beca que ofrece dicha universidad en conjunto con el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico). De esta forma no tendría que financiarme yo mismo mi estadía en Alemania.

Los requisitos son los siguientes:
  1. Tener primer año aprobado y por lo menos estar cursando materias de tercer año a la hora de la inscripción.
  2. Inscribirte en un curso de idioma Alemán para alcanzar el Nivel B1 (intermedio)
  3. Adeudar al momento de viajar por lo menos 2 materias
  4. Tener edad máxima al momento de inscribirse: 28 años.
En el siguiente Link pueden ingresar directamente a la página que contiene el convenio entre la universidad estatal y el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico)

Una vez que apruebas el examen de alemán, que en este caso era dictado dentro de la misma universidad, accedes a los siguientes beneficios:

  1. Costos de alojamiento en Alemania
  2. Costos de seguro médico en Alemania 
  3. Costos de manutención en Alemania 
  4. Costos de seguros de viaje (ida y vuelta) 

En lo que respecta a los costos de manutención (punto 3. de los beneficios) los mismos se cubren con dinero que el DAAD y la universidad transfieren mensualmente a tu cuenta bancaria, en este caso por un monto de 685 Euros cada mes. Con este dinero puedes vivir más que bien en Alemania e incluso te alcanzará para organizar algunos viajes.

Tercer paso: Preparar tu estancia en Alemania

Una vez que aprobaste el examen de idioma, lo cuál no es difícil en absoluto, tienes asegurada tu estancia de 6 meses en Alemania. 
En este punto te recomiendo que te dediques a contactarte con distintos departamentos o grupos de investigaciones en la universidad alemana a la que quieres ir para aprovechar tu experiencia al máximo.
Lo recomendable es que te contactes con estudiantes de años anteriores que hayan viajado al mismo lugar que tu quieres ir. En mi caso yo contacté vía Email a los coordinadores del programa DAAD, los cuales me ayudaron mucho al pasarme un listado de las universidades que participan del programa. Aquí te dejo los links de universidades alemanas participantes por si te interesa:

Universidad de Bochum

Universidad de Esslingen

Universidad Técnica Ilmenau

Universidad Técnica de Dresden

Universidad Técnica de Braunschweig

Universidad de Ciencias Aplicadas Ostfalia

Universidad de Karlsruhe

Universidad de Ciencias Aplicadas Stralsund

Universidad de Ciencias Aplicadas Jena

Una vez que llegas a tu universidad de destino, en mi caso fue la Universidad de Bochum, la misma gente del DAAD junto con el centro de estudiantes local te ayudan a instalarte en las residencias estudiantiles de la universidad. De igual manera te asesoran y guían en la inscripción para el semestre.

Además de la gran experiencia de vivir en una cultura distinta y de visitar lugares nuevos, un periodo de 6 meses puede significar, como en mi caso, un gran impacto positivo en la carrera profesional futura. El hecho de poder estudiar y participar en proyectos de investigación en la nueva universidad me abrió muchas puertas laborales, ya que luego me permitió volver a Alemania para una beca de Doctorado y posteriormente trabajar en una multinacional y viajar regularmente a Latinoamérica por distintos proyectos relacionados a la industria.

Si quieres saber más sobre el tema o tienes alguna inquietud, sólo tienes que dejar tu consulta y con gusto intentaré ayudarte!

Saludos
Diego


Comentarios

  1. Personalmente, creo que este Blog constituye un excelente aporte para guiar a los estudiantes y/o jóvenes profesionales que quieren ampliar sus posibilidades de desarrollo profesional incursionando en mercados laborales que a muchas personas nos parecían de difícil acceso.
    Creo que es fundamental contar con datos claros y concretos como los que aparecen en el blog,
    .Sería muy beneficioso continuar recibiendo tan valiosas informaciones y profundizar acerca de las posibilidades laborales de las personas que continúan su formación académica en Alemania.

    ResponderEliminar
  2. Muy linda tu experiencia. ¿Talves tienes conocimientos de algo parecido en Ecuador?

    ResponderEliminar
  3. Hola Victorio, si claro que se puede hacer también desde Ecuador!
    El DAAD ofrece 86 tipos diferentes de Becas. Dependiendo de tu carrera de grado y de lo que aspires a hacer en tu intercambio puedes aplicar a un tipo específico de financiamiento.
    En el siguiente link puedes ver que se ofrece en colaboración con Universidades Ecuatorianas. Sólo debes seleccionar en el filtro "Country of Origin" a Ecuador y empezar a ver las ofertas. Aquí te dejo el Link:

    https://www.daad.de/deutschland/stipendium/datenbank/en/21148-scholarship-database/?status=&origin=51&subjectGrps=&daad=&q=&page=3&back=1

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Que interesante, a mi igual me gustaría ir a Alemania de intercambio e incluso un posgrado o algo así. Soy de México, e igual estoy estudiando ingeniería civil, voy en segundo semestre apenas y al siguiente espero meterme ya a cursos de alemán. Algún consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jairo, intenta contactar en tu Universidad al centro de estudiantes y preguntales a ellos si te pueden contactar con estudiantes que hayan hecho la experiencia y te puedan aconsejar. Luego acércate a la oficina del DAAD. Ellos te van a saber aconsejar!
      Saludos

      Eliminar
  5. Estoy en Peru , quisiera saber si esto podria servir para mi pais ! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dejare mi ward xq tbm deseo viajar en 4 años a alemania y seguir progresando, saludos desde lima bro :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Trabajar de Ingeniero Civil en Alemania

Prácticas Profesionales en Europa